Nació en Pueblo Nuevo de la Colonia de Choele-Choel , en la provincia de Río Negro, Argentina el 9 de enero de 1927. Fue un periodista, escritor y traductor que hizo parte de las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Es especialmente recordado y reconocido por la lucha que mantuvo contra el terrorismo de Estado, y por ser uno de los pioneros en la escritura de novelas testimoniales, entre las que se destaca: “Operación Masacre”, considerada históricamente la primera novela de No-ficción, aunque también fue escritor de ficción en el que se desenvolvió en el género policíaco.
A mediados de 1956, se produjo un levantamiento militar contra el gobierno que había derrocado a Juan Domingo Perón casi un año antes, en septiembre de 1955. Dicho levantamiento fue reprimido y durante la madrugada del 9 y el 10 de junio, nueve civiles fueron detenidos y fusilados en un basural de José León Suárez, junto a un club alemán. Walsh, presenció el levantamiento y los combates callejeros en La Plata, donde entonces residía, y meses más tarde, en un bar al que acostumbraba ir, un hombre se le acercó y le dio la primicia que cambiaría su vida: “Hay un fusilado que vive”.
De esta manera, Walsh consiguió identificar al sobreviviente como Juan Carlos Livraga, al que entrevistó, y por quien pudo tener conocimiento de que había otros sobrevivientes.
Así, los meses siguientes fueron sumidos en un febril trabajo de persecución y búsqueda, interrogando a conocidos, vecinos y sobrevivientes. Walsh inclusive alquiló una casa en el Delta de Tigre bajo el nombre falso de Francisco Freire, y tras unos meses, escribió la primera versión de lo que luego sería “Operación Masacre”, obra que salió a la luz en 1957.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario